loader image
Notas Curriculares

Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y doctor en Historia por la Universidad de Texas en Austin. Profesor-investigador de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), investigador visitante del Centro de Estudios Interdisciplinares A.C. y también dirige la colección “Historia del Derecho en América Latina”, de la editorial Tirant Lo Blanch. Sus principales líneas de investigación son la historia de la respuesta eclesiástica a las revoluciones liberales del siglo XIX, la historia del derecho y la historia comparada México-Estados Unidos. Ha coordinado varias obras colectivas y es autor de los libros The Lawyer of the Church: Bishop Clemente de Jesús Munguía and the Clerical Response to the Mexican Liberal Reforma (Nebraska University Press, 2015); y Entre Dios y la República. La separación Iglesia-Estado en México, siglo XIX (CIDE / Tirant Lo Blanch, 2018). Su obra más reciente es la Historia mínima de la Suprema Corte de Justicia de México (El Colegio de México, 2019). 

Doctora en Ciencia Social con especialidad en sociología por El Colegio de México.  Actualmente se desempeña como coordinadora de la Cátedra Extraordinaria «Benito Juárez» de la UNAM sobre laicidad, y como parte de la Escuela de Formación de Otros Cruces. Es cofundadora del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Secularización, Laicidad, y sus efectos en el ejercicio de derechos, en colaboración con el CETMECS, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Sus líneas de investigación son sociología de las creencias; socialización de valores morales en el espacio educativo; los vínculos entre secularización y laicidad, y relaciones Estado – Iglesias. 

Maestra en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM, Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma institución. Actualmente es profesora de dicha Facultad, adscrita al Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios (CETMECS).    

Es cofundadora del «Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Secularización, Laicidad y el ejercicio de los derechos». Y del Seminario sobre la «Relevancia del estudio de los fenómenos religiosos en las sociedades contemporáneas».

Ha publicado artículos sobre temas como: cristianismo y diálogo interreligioso; la presencia de lo religioso en las sociedades contemporáneas; iglesia católica y derechos humanos; secularización y Estado laico en México.  

Nombramientos