loader image

Consejo Nacional de Protección de Menores

Conscientes de las gravísimas consecuencias del abuso sexual infantil en México y de la enorme responsabilidad que tenemos todas las instituciones, resuena en el seno de la Iglesia Católica la exigencia del Papa Francisco de “tolerancia cero ” y “nunca más” a la cultura del abuso y al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse.

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un órgano multidisciplinario de la CEM creado en noviembre de 2018 por los Obispos de México para atender integralmente -bajo el principio de subsidiariedad– el ámbito de la protección de menores en el entorno eclesial.

MISIÓN

¿POR QUÉ EXISTIMOS?
Prevenir el abuso sexual de menores (“ni un caso más”) en la Iglesia de México, acompañar los procesos de respuesta a las víctimas por parte de la Iglesia y fortalecer la cultura de la responsabilidad, a fin de mostrar el verdadero rostro de la Iglesia a sus hijos.

Objetivos y Acciones

DIAGNÓSTICO

Identificar la realidad del problema.

PREVENCIÓN

Implementar políticas, mecanismos y programas para procurar que ningún menor sea víctima de abuso sexual en la Iglesia.

JUSTICIA Y RESPUESTA

Asesorar en el cumplimiento de la ley canónica y civil por parte de las instancias responsables en todos los casos (pasado y futuro).

APOYO A VÍCTIMAS

Asesorar a diócesis y congregaciones en la atención a víctimas conforme a los principios de proporcionalidad y necesidad.

CULTURA DE RESPETO POR LA LEY

Promover la cultura de la denuncia y de la actuación con la máxima responsabilidad institucional.

Responsable y Coordinador Mons. Ramón Castro Castro