loader image

Familia, Juventud, Laicos y Vida

La Comisión Episcopal para la Familia, Juventud, Adolescentes, Laicos y Vida, es un órgano de la CEM cuya responsabilidad es -en comunión, sinodalidad, solidaridad, corresponsabilidad y subsidiaridad- apoyar y promover la tarea pastoral de los Obispos en el ámbito que a esta Comisión le compete y, con sus respectivas Dimensiones, fomentar la unidad y el intercambio entre ellas, la realización de la tareas que los Obispos le encomienden así como ofrecer apoyos, subsidios  y asesorías a las Provincias Eclesiásticas y a las Diócesis.

La Dimensión Episcopal de Vida (DV-CEM) forma parte de la Comisión de la Familia (FAJULAVI-CEM) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). La preside el Obispo responsable de la Dimensión.

Su misión es velar por la familia en todas sus etapas y situaciones, promoviendo su evangelización, acompañamiento, discernimiento e integración. Opera sinodalmente a través del Consejo Nacional, las Provincias Eclesiásticas y las Diócesis.

Asume y se inspira principalmente en Amoris Laetitia y el Proyecto Global de Pastoral de la CEM.

La Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, surge en el ámbito de la Conferencia del Episcopado Mexicano para unir y articular las fuerzas del trabajo en la pastoral de conjunto a la luz de las directrices generales de acción evangelizadora de la Conferencia Episcopal. Está integrada por los Obispos responsables de la Dimensión, el Asesor Nacional, el secretario Ejecutivo, delegados de los asesores de los jóvenes de los Equipos Provinciales, los responsables de los equipos de apoyo, representantes de pastorales específicas, Movimientos juveniles y Congregaciones religiosas con apostolado juvenil.

Ofrece un servicio en comunión y participación para todo el laicado de México, a partir la misión e identidad propia del laico. La Dimensión Episcopal de Laicos, acompaña el caminar de los laicos para que siendo cada vez mas consciente de su bautismo se proyecten con su creatividad, dones y carismas a la transformación de las realidades temporales incidiendo cristianamente en los ambientes donde realizan sus actividades cotidianas y profesionales.