loader image

Pastoral Social

Es una instancia de servicio de la Conferencia del Episcopado Mexicano que tiene el encargo específico de servir a la colegialidad episcopal y a la comunión de las Iglesias Particulares en todas las tareas relacionadas con la Pastoral Social, Dimensión constructiva de la acción evangelizadora de la Iglesia.

Las tareas propias de la CEPS son: el discernimiento permanente de la realidad, el estudio y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, así como la elaboración de subsidios teológicos y pastorales, que impulsen la formación y el compromiso social, de manera particular de los laicos.

Cáritas es un organismo oficial de la Iglesia Católica que ha trabajado a lo largo de toda su historia al lado de los pobres; se encarga de promover el desarrollo integral y solidario de todas las personas y todos los pueblos, en especial de los más empobrecidos.

La Dimensión «Fe y Compromiso social», funda su identidad en la fe y esperanza cristiana, frente a los escenarios de violencia que se han insertado en la vida cotidiana del pueblo de Dios, así que en sintonía con el objetivo del Plan Global de pastoral 2031+2033 de la Conferencia del Episcopado Mexicano, asumimos la convicción de que Dios nos está llamando a generar esperanza, a fortalecer y reconstruir una vida humana y plena para todos sus hijos, especialmente los descartados y víctimas. Por tanto, esta Dimensión considera que el Evangelio debe llegar a la vida de las personas como un camino de descubrimiento del sentido de la vida, para lograr esto, articula estrategias de respuesta de construcción de paz en la realidad nacional, en la intervención en crisis, así como en el fortalecimiento de la ciudadanía.

Somos una Dimensión de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la cual busca impulsar, promover, organizar e interpretar el mundo del trabajo y la economía a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, para hacerlos más humanos.

La pastoral de la Salud es la presencia y la acción de la Iglesia para llevar la luz y la gracia del Señor Resucitado a los que sufren y a los que los cuidan, y para fomentar una cultura de la vida y la salud.

Somos una Dimensión de la Pastoral Social que vivimos nuestra vocación de servicio en los Centros Penitenciarios.

Somos una instancia del Episcopado Mexicano que acompaña a los Pueblos Originarios y Afromexicanos en experiencia de Dios en el fortalecimiento de sus proyectos de vida.

Somos una de las ocho Dimensiones de la Pastoral social cuya intención es la de animar los procesos de conversión, cuidado y restauración de los ecosistemas, relaciones humanas para que la creación de Dios sea devuelta a su Creador en las mismas condiciones en las que se nos ha heredado.

Ser una instancia de apoyo de pastoral a las Provincias Eclesiásticas y en ellas a las Diócesis, para promover la atención pastoral hacia todas las personas que se encuentran en el contexto de la Movilidad humana.

Nombramientos

Mensajes