loader image

FALLECIMIENTO CARDENAL JAVIER LOZANO BARRAGÁN

WhatsApp Image 2022-04-20 at 7.05.55 AM (1)

Ciudad de México, a 20 de abril de 2022.

Prot. Nº59/22

«El que tiene apego a su vida la perderá; y el que no está apegado a su vida en este mundo, la conservará para la vida eterna» ( Jn 12,24-26)

Con esperanza en la Resurrección comunicamos que nuestro hermano Cardenal Javier Lozano Barragán, ha sido llamado a participar de la Pascua Eterna de Cristo.

Nos unimos en la fe con la cercanía de la oración por su eterno descanso, y manifestamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y fieles que sirvió en vida como su pastor.

Rogamos a nuestro Señor Jesucristo, lo reciba y premie con su Reino, por su generoso servicio y entrega pastoral en bien del pueblo encomendado, y a todos nosotros los que peregrinamos en el tiempo, imploramos que nos conforte en ésta tribulación con la esperanza de la Vida Eterna.  

Rogelio Cabrera López                         Ramón Castro Castro

Arzobispo de Monterrey                      Obispo de Cuernavaca

Presidente de la CEM                          Secretario General de la CEM

CURRÍCULUM VITAE CARDENAL JAVIER LOZANO BARRAGÁN

El cardenal Javier Lozano Barragán nació el 26 de enero de 1933 en Toluca, México.

En la Basílica de la Virgen de Guadalupe recibió por primera vez a Jesús Sacramentado, en la misma Basílica fue ordenado Obispo y aquí eligió celebrar su primera misa como Cardenal.

Su formación sacerdotal

En el seminario diocesano de Zamora, Michoacán, recibió su formación sacerdotal básica. Entre 1954 y 1958, obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Tras su ordenación sacerdotal, el 30 de octubre de 1955, enseñó Teología Dogmática, Historia de la Filosofía en el seminario diocesano, y Pedagogía en la Escuela Normal. De 1973 a 1975 fue presidente de la Sociedad Teológica Mexicana. De 1977 a 1979 fue llamado a servir a la Iglesia en América Latina como Director del Instituto Teológico Pastoral del CELAM. Participando en la Conferencia Episcopal de Puebla en 1979, se distinguió como teólogo.

El 5 de junio de 1979 fue elegido titular de la Iglesia de Tinisa de Numidia y nombrado auxiliar de México. Fue ordenado obispo el 15 de agosto siguiente. De 1979 a 1984 ejerció su episcopado en la Arquidiócesis de México, en la tercera vicaría episcopal.

Fue fundador de la Universidad Pontificia de México, funcionario académico de la Santa Sede y miembro del Consejo Superior de la misma Universidad de 1982 a 1985.

Su participación en numerosos Sínodos de Obispos le proporcionó una gran experiencia, que pudo aplicar primero en su servicio episcopal en su Iglesia particular, y luego en la de la Curia Romana. Durante el Sínodo sobre la Familia (1980) fue Secretario Especial.

Obispo de la diócesis de Zacatecas

Luego fue obispo de la diócesis de Zacatecas de 1985 a 1997 (nombrado el 28 de octubre de 1984). Aquí trabajó para dar un nuevo impulso y reorganizar la diócesis según las necesidades de los tiempos actuales. Mostró su afecto por esta Iglesia diocesana llevando una activa vida pastoral y, sobre todo, promoviendo la renovación del clero, las estructuras diocesanas y el diálogo con la cultura.

En 1988 se convirtió en miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo con los No Creyentes, que posteriormente se convirtió en el Consejo Pontificio de la Cultura. En 1989 fue miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. En 1997 fue nombrado Consejero de la Comisión Pontificia para América Latina. En el CELAM, de 1986 a 1991 fue Presidente del Departamento de Educación y, de 1995 a 1997, Presidente del Departamento de Economía. En enero de 2000 se convirtió en miembro de la Congregación para los Obispos.

Como obispo en su propio país, tuvo que vivir momentos de frialdad entre el gobierno civil y los líderes de la Iglesia. Apoyó firmemente el reconocimiento jurídico de la Iglesia en México, que poco antes parecía impensable.

Curia Romana

El 20 de agosto de 1996, Juan Pablo II le nombró Presidente del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios (para la pastoral de la salud). Ocupa este cargo en la Curia Romana desde enero de 1997, cuando recibió el título personal de arzobispo.

Presidente emérito del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios (para la Pastoral de la Salud), 18 de abril de 2009.

Participó en el Cónclave de abril de 2005 que eligió al Papa Benedicto XVI.

Creado y publicado Cardenal por San Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de octubre de 2003, del Título de Santa Dorotea (hasta el 12 de junio de 2014, de la Diaconía de San Miguel Arcángel).

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram